INTRANET Euskara|Español|English|Français
FONATARI - euskal fonetikaren ataria

portal de fonética del euskara

:: fricativas ::

El orden fricativo está constituído por seis elementos de muy diversa naturaleza, distribuidos en cinco órdenes articulatorios:


Labiodental
Alveolar
Dorsal Apical
Palatal Velar Glotal
Fricativas
Grafías


Tres de ellos son fonemas fricativos sibilantes, correlatos de sus correspondientes fonemas africados. El euskara posee, por tanto, el siguiente subsistema sibilante:


Fricativa Africada
Alveolar dorsal
Alveolar apical
Palatal


Como en el caso anterior, se registran articulaciones sonoras, que varían igualmente en frecuencia y procedencia de unos dialectos a otros. En el orden palatal, la [ʒ] aparece en suletino y en algunas hablas del vizcaíno como resultado de la evolución de la aproximante sonora /j/ en posición inicial, y como epéntesis en casos de hiato en algunas hablas, especialmente del vizcaíno. El siguiente paso en esta evolución corresponde a la fricativa sorda [ʃ] que en la actualidad se conserva en las hablas salacenca y aezcoana. Además, en los dialectos occidentales, fundamentalmente en vizcaíno, también puede aparecer como epéntesis en ciertas secuencias vocálicas heterosilábicas. Por otra parte, en los dialectos de Iparralde se registran sibilantes fricativas sonoras en préstamos léxicos del francés.

Aunque de un modo menos regular que en el caso de las africadas, los dialectos vascos han distinguido las tres fricativas hasta épocas recientes; no obstante, se registran substituciones gráficas de dorsal por apical, sobre todo en vizcaíno, ya desde el siglo XVI. Actualmente, la confluencia de los dos fonemas alveolares, sobre todo en los dialectos de Hegoalde, es un proceso de expansión, ya concluido en el vizcaíno. El resultado de esta reducción, a diferencia de lo que sucede con las africadas, es la fricativa palatal.

El sistema consonántico del euskara antiguo no poseía la fricativa labiodental /f/, que fue incorporándose en distintas épocas a los diferentes dialectos. Actualmente, no presenta una homogénea distribución dialectal, puesto que no aparece en el subdialecto oriental del vizcaíno, en el guipuzcoano y en algunas hablas del alto navarro septentrional, donde se substituye en los préstamos generalmente por una explosiva bilabial sorda.

La fricativa velar /x/ es un elemento de aparición relativamente reciente en la lengua, puesto que los primeros testimonios datan del siglo XVII. En general procede de la evolución de la aproximante palatal /j/ ([j > ʒ > ʃ > x]), si bien puede asimismo aparecer en otros casos de diversa procedencia. Este elemento se registra únicamente en los dialectos de Hegoalde, aunque con valor distintivo sólo en el guipuzcoano y en algunas variedades del vizcaíno y del alto navarro septentrional.

La fricativa glotal /ɦ/, común a todos los dialectos en épocas antiguas, ha ido perdiéndose gradualmente en los últimos nueve siglos: en los dialectos de Hegoalde el proceso de pérdida finaliza en el siglo XVI, mientras que en los de Iparralde se conserva hasta el siglo XX. En la actualidad únicamente el suletino lo mantiene con valor distintivo.
 
SONIDOS DEL EUSKARA|BASE DOCUMENTAL|CORPUS ORALES
Deustuko Unibertsitatea Fonetika Laborategia Bizkaiko Foru Aldundia
:: © FONATARI ::