INTRANET Euskara|Español|English|Français
FONATARI - euskal fonetikaren ataria

portal de fonética del euskara

:: Tipológica ::

Los métodos de investigación utilizados por la lingüística histórica no han servido para identificar y clasificar al euskara en un grupo o familia, por lo que los estudios históricos y genéticos han quedado relegados. En la actualidad, los esfuerzos más significativos se orientan a la clasificación de los idiomas naturales atendiendo a las características propias de la construcción gramatical, es decir, siguen el método de la tipología lingüística.

Este método tiene en cuenta las afinidades lingüísticas que pudieran ser representativas del grupo, los universales lingüísticos, el mecanismo constructor de los idiomas y los posibles paralelismos estructurales por razones de vecindad. En efecto, el euskara, que no es lengua románica, posee en su sistema actual, a causa del largo contacto que ha mantenido con los romances de su entorno, ciertas características lingüísticas debidas a interferencias romances; a la inversa, las lenguas romances del entorno también han experimentado ciertas evoluciones debidas a influencia vasca.

El estado actual de este tipo de estudios, todavía en desarrollo, no permite llegar a conclusiones definitivas sobre la pertenencia del euskara a determinados grupos lingüísticos. Igualmente, los estudios referentes a influencias debidas a contacto se están revisando, ya que, en general, responden a trabajos parciales que, en todo caso, requerirían de estudios más amplios que abarquen la totalidad de los sistemas lingüísticos.
 
SONIDOS DEL EUSKARA|BASE DOCUMENTAL|CORPUS ORALES
Deustuko Unibertsitatea Fonetika Laborategia Bizkaiko Foru Aldundia
:: © FONATARI ::