INTRANET Euskara|Español|English|Français
FONATARI - euskal fonetikaren ataria

portal de fonética del euskara

:: Genética ::


Indo-europea
Urálica
Altaica
Caucásica
Camito-Semítica

El euskara es en la actualidad una de las pocas lenguas no indoeuropeas de Europa y, por tanto, una de las más antiguas. Este hecho ha despertado siempre la curiosidad y el interés de los lingüistas de todo el mundo, que lo han estudiado y tratado de clasificar. A pesar de los numerosos intentos efectuados, todavía no se ha logrado clasificar adecuadamente esta lengua, ni incluirla por tanto en alguno de los grupos lingüísticos establecidos. Los principales con los que se ha pretendido relacionar al euskara son los siguientes:

vasco - ibérico
camítico - semítico
caucásico

Así pues, puede decirse que tanto el origen del euskara como las posibles relaciones genéticas con otras lenguas siguen siendo oscuros.


Vasco - Ibérico

Durante siglos se ha defendido la hipótesis de que otra antigua lengua peninsular no indoeuropea, la ibérica, estaba emparentada con el euskara. La vecindad geográfica e incluso las semejanzas establecidas en todos los niveles lingüísticos así lo hacían suponer. No obstante, las más rigurosas interpretaciones realizadas del semi-alfabeto ibérico han puesto de manifiesto falsas lecturas en los trabajos anteriores. La imposibilidad de entender mediante el euskara las inscripciones ibéricas retrajeron a los defensores de esta teoría.


Camítico - Semítico

La teoría que relacionaba el euskara con las lenguas camíticas, y en especial con los dialectos bereberes, tuvo también muchos adeptos. Algunas similitudes en la morfología y en el léxico y la aplicación del método cronológico a este último permitieron albergar cierta esperanza en esta hipótesis. No obstante, las diferencias existentes en lo que atañe a los rasgos más sobresalientes y pertinentes de la lengua son tan grandes que imposibilitan cualquier intento de incorporación del euskara a ese grupo.


Caucásico

Otra teoría que ha tenido amplia aceptación ha sido la vasco-caucásica. Llegaron a establecerse numerosas similitudes entre el euskara y las lenguas del Cáucaso. Más tarde se demostró que la metodología utilizada no era la correcta, ya que se comparaba el sistema lingüístico del euskara no con el sistema concreto de otra lengua, sino con el conjunto de los sistemas del grupo. Más adelante, los estudios se orientaron hacia la comparación entre el euskara y las lenguas del grupo caucásico-sur, y más concretamente con el georgiano, pero a pesar de ciertos parecidos o equivalencias, tampoco esta vía ha dado resultados que demuestren parentesco.

 
SONIDOS DEL EUSKARA|BASE DOCUMENTAL|CORPUS ORALES
Deustuko Unibertsitatea Fonetika Laborategia Bizkaiko Foru Aldundia
:: © FONATARI ::