INTRANET Euskara|Español|English|Français
FONATARI - euskal fonetikaren ataria

portal de fonética del euskara

:: Siglos XVIII-XIX ::


1. Extensión s. X
2. Extensión ss. XVI-XVIII
3. Extensión ss. XIX
4. Extensión mediados del s. XX

Los períodos de bilingüismo euskara-romance en amplias zonas del centro de Araba y Navarra son muy largos. No obstante, en el siglo XVIII se produce una pérdida masiva del euskara en Araba, y en la segunda mitad del XIX comienza la pérdida en Navarra. De hecho, el dialecto alto navarro meridional, que recogió Luis Luciano Bonaparte en la segunda mitad del siglo XIX, y que era el que mayor extensión ocupaba de todos los dialectos, en la actualidad está prácticamente perdido.

En los territorios de Iparralde (Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa), el euskara empieza a perderse a comienzos del siglo XIX, tras la imposición durante el período de la Convención, en la Revolución Francesa, de medidas tendentes a garantizar la utilización del francés como lengua estatal y única.

En el último tercio del siglo XIX se produce un importante movimiento en favor del euskara. Se crean en todos los territorios de Hegoalde asociaciones y revistas para su estudio. También a esta época corresponde la eclosión de su desarrollo literario. Merece destacar el importante desarrollo adquirido en Europa por los estudios sobre la lengua vasca, impulsados primero por Humboldt y más tarde por Schuchardt.

 
SONIDOS DEL EUSKARA|BASE DOCUMENTAL|CORPUS ORALES
Deustuko Unibertsitatea Fonetika Laborategia Bizkaiko Foru Aldundia
:: © FONATARI ::