INTRANET Euskara|Español|English|Français
FONATARI - euskal fonetikaren ataria

portal de fonética del euskara

:: Romanización ::


1. Extensión s. X
2. Extensión ss. XVI-XVIII
3. Extensión ss. XIX
4. Extensión mediados del s. XX

A la llegada de los romanos a la Galia y a la Península Ibérica, atendiendo a los diferentes testimonios existentes, el espacio en que se hablaba el euskara era mucho más amplio que el actual. Se situaría, por la parte norte, en el territorio de la Aquitania, limitando con el río Garona; por el este, en la zona de Huesca y parte de los Pirineos orientales; por el occidente, se extendería hasta Asturias, y por el sur, hasta zonas de la Rioja y norte de Burgos.

Los límites correspondientes a la Península, sin embargo, resultan muy imprecisos, ya que las diferentes invasiones de indoeuropeos (fundamentalmente celtas) que fueron asentándose en estos territorios borraron en gran medida las huellas representativas de una anterior situación lingüística.

El análisis de la toponimia más antigua existente en el área circunmediterránea muestra ciertas similitudes entre determinados rasgos lingüísticos, lo que hace suponer la existencia de un grupo de lenguas emparentadas entre sí y cuyo único superviviente sería el euskara.

El proceso de latinización producido por la conquista romana y la difusión del cristianismo resulta evidente, sobre todo, en el sur de Navarra y Araba, así como a ambos lados de los Pirineos.

 
SONIDOS DEL EUSKARA|BASE DOCUMENTAL|CORPUS ORALES
Deustuko Unibertsitatea Fonetika Laborategia Bizkaiko Foru Aldundia
:: © FONATARI ::