INTRANET Euskara|Español|English|Français
FONATARI - euskal fonetikaren ataria

portal de fonética del euskara

:: Jurídica ::


La lengua oficial de los territorios vascos era primeramente el latín (por ejemplo, en el siglo XI en el antiguo Reino de Navarra) y más tarde el romance correspondiente (siglo XIII en el mismo Reino). El euskara fue reconocido como lengua oficial en el Estado Español por primera vez en el Estatuto de Autonomía de 1936, durante la Guerra Civil.

"El vascuence será, como el castellano, lengua oficial del País Vasco, y, en consecuencia, las disposiciones oficiales de carácter general que emanen de los Poderes autónomos serán redactables en ambos idiomas." [Título 1, Artículo 1, 1936]

En la actualidad, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el euskara tiene, como el castellano, carácter de lengua oficial y todos su habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas [Artículo 6.1 del Estatuto de Autonomía].

"1. El euskara, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.
2. Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la diversidad sociolingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento.
3. Nadie podrá ser discriminado por razón de lengua."

[Título 1, Artículo 6, 1979]

En la Comunidad Foral de Navarra, el euskara tiene carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra.

"1. El castellano es la lengua oficial de Navarra.
2. El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra. Una ley foral determinará dichas zonas, regulará el uso oficial del vascuence y, en el marco de la legislación general del Estado, ordenará la enseñanza de esta lengua."

[Ley del Amejoramiento del Fuero, Artículo 9, 1982]


Estas dos comunidades, la vasca y la navarra, han desarrollado posteriormentela normativa sobre esta cuestión, con la Ley básica de Normalización del uso del Euskara (1982) en la comunidad Autónoma Vasca y la Ley del Vascuence (1986) en la Comunidad Foral de Navarra.

En los territorios del estado francés el euskara no tiene reconocimiento oficial alguno.
 
SONIDOS DEL EUSKARA|BASE DOCUMENTAL|CORPUS ORALES
Deustuko Unibertsitatea Fonetika Laborategia Bizkaiko Foru Aldundia
:: © FONATARI ::