INTRANET Euskara|Español|English|Français
FONATARI - euskal fonetikaren ataria

portal de fonética del euskara

:: Límites ::


La distribución territorial de los dialectos no coincide ni con la división administrativa ni con la barrera física formada por la cordillera pirenáica que constituye la frontera estatal. Por el contrario, se produce una continuidad lingüística norte-sur, por lo que los haces de isoglosas van marcando las diferencias fundamentalmente de este a oeste.

La siguiente distribución diatópica corresponde a la realizada por Bonaparte. Está establecida siguiendo un planteamiento global de los dialectos. Las zonas de transición, siempre conflictivas, correspondientes a las intersecciones dialectales sólo adquieren un valor descriptivo dialectal a través de las isoglosas. No obstante, las delimitaciones que se presentan se ajustan con relativa precisión a la realidad dialectal existente:

· Dialecto Vizcaíno Comprende toda la zona de habla vasca del territorio de Bizkaia, las localidades en las que pervive la variedad en Araba y la parte occidental del territorio guipuzcoano hasta el río Deva, inclusive.

· Dialecto Guipuzcoano Se extiende desde el río Deva hasta la comarca del Bidasoa, incluyendo el territorio navarro de la Burunda y Ergoyena.

·Dialecto Alto Navarro Septentrional Se introduce en territorio guipuzcoano, siguiendo la línea de Hondarribia hasta Errenteria, recoge la zona norte de Navarra hasta el valle del Baztan y llega hasta el valle de la Ulzama por el sur.

· Dialecto Alto Navarro Meridional XIX era el dialecto que mayor superficie ocupaba. En la actualidad ha quedado reducido a los valles de Erro y Esteríbar, al este de Navarra.

· Dialecto Labortano Se habla en el territorio de Laburdi, excepto en las zonas norte y este.

· Dialecto Bajo Navarro Occidental Se extiente desde la zona occidental de Laburdi hasta la parte este de Baja Navarra, incluyendo el valle navarro de Aezcoa por el sur.

· Dialecto Bajo Navarro Oriental Comprende la zona norte de Laburdi, la zona oriental de Baja Navarra y el valle navarro de Salazar.

· Dialecto Suletino Abarca el territorio de Zuberoa; incluía también, como subdialecto, el habla del valle navarro del Roncal, en la actualidad extinguido.

 
SONIDOS DEL EUSKARA|BASE DOCUMENTAL|CORPUS ORALES
Deustuko Unibertsitatea Fonetika Laborategia Bizkaiko Foru Aldundia
:: © FONATARI ::